Las técnicas escritas, son técnicas especialmente formales, que justifican y explican de alguna forma. La finalidad es justificar y argumentar a la vez que se desarrolla. Esta técnica es mucho más formal y estable, pero también es interpretable según las personas que lo lean. Además, el componente principal es mucho más racional y no emocional.
Estas técnicas tienen como finalidad establecer contenidos y reportajes para argumentar mejor. Hablamos de un contexto para justificar la esencia. Otro objetivo es ser el primero en decir o hacer algo, todo aquello que queda escrito crea tendencia.
Un ejemplo de técnicas escritas es el dosier y las notas de prensa. El dosier de prensa es un resumen de 8 o 10 páginas sobre la empresa, lo que hace, etc. El estilo es gráfico, fácil, conciso y no usa tecnicismos, sino que usa un lenguaje entendedor. Además, debe evitar adjetivos calificativos como por ejemplo “maravilloso” y puede ir acompañado de gráficos. Y en cuanto a la nota de prensa, debe ocupar como máximo dos páginas y es para acciones más concretas y específicas.
Un ejemplo práctico de la utilización de la nota de prensa como técnica escrita es la realizada por Desigual.
Esta nota de prensa se dirige a los diferentes medios de comunicación para que publiquen la noticia del desfile de moda realizado por la marca. En esta nota se detalla tanto el diseñador como las celebrities que han desfilado y han asistido a éste. A su vez, explica con todo detalle las características de la nueva colección de Desigual, pero lo hace sin utilizar tecnicismos ya que con un lenguaje más sencillo puede llegar a más gente. También explica el concepto general que envuelve el desfile junto a la situación actual de la empresa y sus valores. Otros datos de interés que especifica son los apuntes de producción. Finalmente, incluye los datos de contacto para si algún periodista o medio tiene alguna duda sobre la información descrita en la nota de prensa.
Cabe destacar que el lenguaje utilizado durante toda la nota de prensa es muy sencillo y entendedor, así la marca se asegura de que todos los públicos entiendan el contenido de ésta. El título se encuentra en mayúsculas y en negrita para destacar y ser visto, seguido de una pequeña introducción también en negrita. Todo el texto que contiene se estructura en párrafos diferenciados según el tema que trata, y intercala palabras en negrita para esquematizar y facilitar la lectura.
La finalidad que tiene Desigual realizando esta nota de prensa es principalmente que su desfile realizado tenga repercusión mediática y sea notorio. También tiene como objetivo argumentar y justificar la realización del desfile, remarcando el concepto de la nueva colección y los valores de la empresa.
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