Las técnicas audiovisuales se utilizan para crear experiencia en la distancia a partir de emociones provocadas en el público. Se pretende contextualizar estas emociones. El objetivo principal es que la marca sea percibida de forma muy próxima y a veces se utilizan testimoniales para ello.
Una marca que trabaja mucho en elaborar estas técnicas audiovisuales es Redbull. Esta empresa tiene una gran producción de audiovisuales, e incluso tiene un canal online de televisión. Por tanto, utiliza la técnica de retransmitir grandes eventos a través de su canal online corporativo.
Para empezar, una d las características de este canal es que tiene una comunicación asimétrica, es decir, muestra tanta información que la audiencia no tiene la capacidad de reaccionar. Hay gran cantidad de vídeos, tanto de deportes como de música, y de tantos que hay la gente no sabe cómo reaccionar.
Además, está pensado para el “tú”, al utilizar un tono emocional hace que el individuo sienta una especie de atracción y empatía con los vídeos. El tono emocional que utiliza Redbull con sus vídeos está principalmente relacionado con la aventura y la energía y ganas de vivir. Esto hace que el público que visualiza los vídeos tenga sensaciones con estos y se identifiquen con la marca.
El mensaje que transmiten los vídeos son los valores que la marca se propone, como he comentado anteriormente, se refiere a las aventuras, la energía (tal como lo hace su producto, ya que es una bebida energética), y las ganas de vivir y arriesgarse.
El público al que va dirigido este canal no está segmentado ya que puede dirigirse a todos los públicos. Aun así, si es cierto que puede atraer más a un público joven, que practique algún deporte y le guste la aventura, pero debido al gran peso emocional de los vídeos, puede atraer a cualquier persona.
La escenificación de los audiovisuales se basan en grandes eventos de diversas formas, tanto musicales, como deportivos e incluso eventos que no tienen nada que ver pero que siguen los valores de la marca como podría ser el riesgo.
Para acabar, decir que algunos de los vídeos también incluyen testimoniales. En ellos aparecen, por ejemplo, famosos del deporte de riesgo explicando sus aventuras vividas. Esto hace que el público sienta aún más interés y se identifique mucho más con la marca, ya que se le pone cara y ojos a esas emociones que se pretenden expresar con palabras.