lunes, 13 de mayo de 2013

Imagen pública de la marca: Caso "El Chupete Top 10"

Todas las empresas causan una imagen al resto del mundo, ésta se denomina imagen pública. Tiene dos partes, la estética que es la que está relacionada con la publicidad y trata la parte visual y estilística, y la conceptual que se asocia con las Relaciones Públicas y trata las ideas principalmente.


En cuanto a la imagen conceptual, se trabaja tanto la reputación como la confianza de la marca. La reputación está ligada al management, intereses económicos, etc, es la imagen mental que los consumidores tienen sobre la marca, es decir, es un sumatorio de experiencias que vienen dadas por la empresa. Y la confianza se trata de que la gente confíe en la marca, considera si lo que dicen es verdad o falso. Normalmente cuando hay una consideración de la verdad alta, se tiene una buena reputación, y por lo tanto si se sufre alguna crisis, los consumidores apoyaran más a su marca de confianza. En definitiva, es la concepción, presencia o consideración social de la empresa que ayuda a la sociedad.






El Chupete (Medio líder de la comunicación infantil) presentó en su Festival Internacional de Comunicación Infantil “El Chupete Top Ten”, una lista de las marcas que mejor han sabido transmitir un mensaje de responsabilidad y creatividad dirigido a la infancia y a la adolescencia.

La primera marca de este Top Ten ha sido Sony Computers, como la empresa que mejor ha transmitido en su comunicación el valor de la creatividad con un mensaje responsable dirigido a los más pequeños. Esto en parte ha sido por su reciente campaña “I like to play” de PlayStation, en la que se puede ver que la marca difunde la idea de la importancia de que los niños jueguen con sus padres.

La segunda marca ha sido Coca-Cola, que apuesta por una comunicación muy cercana hacia los gustos, inquietudes y problemas de los niños y jóvenes.

Seguidamente con muy poca diferencia respecto a Coca-Cola, se encuentra Danone, que se ha preocupado por una buena alimentación para los niños y que además ha pasado de una publicidad totalmente racional, a una comunicación con más emoción y cuidado del mensaje, como es su campaña “Manifiesto: Queridos padres”.

A estas tres marcas les siguen en el ranking: Hasbro; firma de productos de higiene, Arbora Ausonia; la compañía especializada en productos infantiles Mothercare, los canales de tv Nickleodeon, Disney Channel, y las empresas de alimentación Campofrío y SOS Cuétara.


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Todas estas marcas han sido seleccionadas como las que mejor han transmitido mensajes responsables hacia los niños y jóvenes.

Esto viene en parte por la imagen que da la marca estéticamente, ya que en la publicidad como los anuncios de televisión de éstos, se transmiten y se comunican los mensajes con una gran creatividad, que hace que la gente se fije y elabore una imagen en su cabeza sobre la empresa.

Pero también existe una parte de la imagen, que es la conceptual como hemos explicado anteriormente. Esta parte también ha sido muy importante para las marcas ganadoras, ya que han trabajado las ideas desde las Relaciones Públicas y han realizado un gran trabajo durante mucho tiempo desde el nacimiento de la marca, para que ésta tuviese una buena reputación y mantuviese una cierta confianza. Se ha procurado que se sustente una buena imagen mental de las marcas, y así conseguir la confianza de la sociedad.

Para que estas marcas hayan llegado a ser lo que son, los profesionales de las Relaciones Públicas han tenido que ocuparse y esforzarse para mantener una buena imagen tanto conceptual como estética, ya que estos profesionales también deben trabajar sobre un sector de la estética.

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