martes, 14 de mayo de 2013

Sujeto ejecutor, consultora: Caso Inforpress.

Los sujetos ejecutores de las Relaciones Públicas son aquellos que orientan en la estrategia y desarrollan técnicas para las empresas. Dentro de estos sujetos hay tres tipos: departamento, agencia y consultora. 

Me centraré en explicar las consultoras, que son empresas que orientan conceptualmente, establecen líneas de actuación y estrategias a sus clientes. 
Hay varios tipos, las business que se basan en comunicación, temas legales y finanzas, y las especializadas en áreas en concreto. 
Principalmente, las consultoras tienen tres funciones básicas. La primera es analizar cuáles son los públicos, los canales y los mensajes de sus clientes. La segunda es conceptualizar y priorizar los temas, públicos y actividades clave en cada uno de sus clientes. Y la última función que tienen, es ordenar y planificar estratégicamente a través de líneas estratégicas y de actuación. 
Los servicios que dan las consultoras son de audentia (análisis) de públicos, mensajes y técnicas, planes estratégicos (trazar objetivos y prioridades, strategy statement, líneas de actuación, etc), seguimiento, y finalmente realiza informes (brand equity). 
La estructura organizativa de este sujeto ejecutor es la siguiente: 



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La mayor consultora de comunicación en España y que además se la ha otorgado el Premio Best Workplaces 2013, seleccionada como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, es Inforpress
Mantiene oficinas en Portugal, Brasil, Colombia y Perú, y cuenta con 200 profesionales en plantilla, 14 sedes propias y 24 años de experiencia.
Desarrolla investigación continua en comunicación interna y comunicación financiera, y además cuenta con un departamento de innovación para las áreas de comunicación on-line y reputación. También ofrece servicios de consultoría estratégica de comunicación externa, interna, RSE, marca y reputación, apoyo a la internacionalización, Public Affairs y e-comunicación, y servicios transversales de creatividad, investigación, Plataformas y Publicaciones, eventos, formación (Audentia) y comunicación audiovisual. 
Los valores principales de la empresa son trabajo en equipo, estrategia, entusiasmo, compromiso y creatividad. Y cuenta con una extensa red internacional de partners, lo cual permite ofrecer proyectos globales de comunicación y relación con grupos de interés desde en cualquier parte del mundo. Esta red está formada por PROI, Dircom, CEIM y Know Square entre muchas otras. 

Inforpress ofrece una serie de servicios a sus clientes que se pueden ver en este esquema. 

La consultora está formada por un grupo de especialistas. La fundadora y presidenta es Núria Vilanova, y los demás componentes se dividen en servicios de consultoría y servicios transversales. Dentro de los primeros se encuentran los profesionales que se encargan de la agenda public affairs, comunicación corporativa, comunicación interna, consumo y RSE, crisis, tecnología y salud. Y dentro de los transversales tenemos a los que tratan la audentia, eventos, audiovisual, comunicación on-line, y plataformas y publicaciones. 
Algunas marcas que han trabajado con Inforpress son Banesto, Bp, EA, McDonald’s, Telefónica, Tous, Kellogg’s, Gallina Blanca, Respsol, etc.

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