En Relaciones Públicas, para que una empresa tenga una buena comunicación es importantísimo el concepto de “hacerlo bien y hacerlo saber”.
Para que se cumpla esta consideración es necesario que la organización siga una
serie de requisitos:
1. Ser transparente, es decir, demostrar todo lo que hacen ya sea mediante
informes o acciones.
2. Ser dialogantes, llegar a acuerdos con el entorno y compartir intereses.
3. Ser permeable, tener la capacidad de adoptar las inquietudes o actitudes del
entorno y hacerlos suyos.
4. Y por último, trabajar para el entorno.
Un buen ejemplo de una empresa que no ha sabido “hacerlo bien y hacerlo saber”
es Pescanova. Esta empresa ha tenido últimamente algunos
errores de comunicación.
Todo empezó con la presentación de un preconcurso de acreedores y el bloqueo de sus acciones el pasado martes 12 de Marzo, y con un presunto “abuso de mercado” por parte de la empresa, según una investigación de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). Pescanova no deja claro qué ha pasado con las cuentas, ya que cerró 2012 con 25 millones de euros de beneficio y ahora debe 2.500 millones. A partir de estos hechos, la compañía decidió guardar silencio, incluso no permitían a la prensa acercarse a su sede central en Pontevedra.
Abeta Chas. Delegada del diario Expansión. |
Días antes de los problemas de Pescanova, Abeta Chas, delegada del diario Expansión, escribió un artículo titulado “La
banca quiere un socio industrial en Pescanova”, adelantándose a los hechos que
se dieron a conocer más tarde. Esto causó que el presidente de la compañía,
Manuel Fernández de Sousa-Faro, llamase a la periodista quejándose de la
información publicada, preguntándole de donde la había sacado y amenazándola
con una supuesta “demanda penal”.
Más tarde un directivo de Pescanova, Ángel Matamoro, volvió a llamarla para “recordarte” que Pescanova es muy importante para la economía gallega y que de ella viven muchas personas “como sabes”. Ese mismo día, despidieron al marido de la periodista, Manuel Antonio Fernández Calvar, que trabajaba en la empresa Desadi 10, en la que Pescanova es cliente. El motivo de despido que dieron fue por la información que publicó su mujer, añadiendo que “Si tu mujer no hubiera firmado la información de hoy te habrías librado”. El diario expansión se puso en contacto con Desadi 10 y con el director de Pescanova, y se contradijeron al explicar de quién había venido la orden de despido.
Más tarde un directivo de Pescanova, Ángel Matamoro, volvió a llamarla para “recordarte” que Pescanova es muy importante para la economía gallega y que de ella viven muchas personas “como sabes”. Ese mismo día, despidieron al marido de la periodista, Manuel Antonio Fernández Calvar, que trabajaba en la empresa Desadi 10, en la que Pescanova es cliente. El motivo de despido que dieron fue por la información que publicó su mujer, añadiendo que “Si tu mujer no hubiera firmado la información de hoy te habrías librado”. El diario expansión se puso en contacto con Desadi 10 y con el director de Pescanova, y se contradijeron al explicar de quién había venido la orden de despido.
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Pescanova ha tenido graves problemas en cuanto a su imagen y sus
Relaciones Públicas no han sabido llevarlo. No han cumplido los requisitos que
se necesitan para ser una organización que lo haga bien y lo haga saber.
En primer lugar, no han sido transparentes en cuanto a las
cuentas, ya que han pasado de tener una gran cantidad de beneficios netos a
tener una deuda considerable. En cuanto al diálogo, tampoco lo han cumplido ya
que no han llegado a ningún acuerdo con la prensa y lo único que han hecho ha
sido posicionarse en contra de la periodista y amenazarla, cosa que no les
beneficiará nada sino que todo lo contrario. No han tenido en cuenta que la
prensa es un sector que les puede perjudicar mucho si no dialogan y llegan a un
acuerdo mutuo. Tampoco han sabido cumplir con ser permeables ya que no han sido
capaces de adaptarse a la situación y conllevarlo de manera sensata. Y
finalmente no han trabajado para el entorno para poder tener unas buenas
Relaciones Públicas, y con esto una buena reputación e imagen.
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