Los sujetos receptores son los públicos a los que se dirige la empresa, con el objetivo principal de que participen y reciban el proceso de las relaciones públicas. Hay diferentes maneras de agrupar a estos sujetos; en mapas conceptuales agrupados según los temas de interés y como se relacionan con estos conceptos; en mapas geográficos según los lugares de interés; y en mapas de flor, que trata de la relación de la empresa con los diferentes públicos. Dentro del mapa de flor podemos encontrar diferentes tipos, tales como el industrial refiriéndose a los sujetos promotores que producen bienes materiales, el de la administración pública, el del mundo de la cultura y las universidades, y por último el de servicios.
A continuación, explicaré un ejemplo de mapa de públicos en formato Business Sphere de tipo industrial, en concreto de la empresa Mango (en España), que es una multinacional de prestigio internacional dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer y el hombre.
Primeramente diferenciamos dos partes del público, el interno y el externo.
Dentro del interno encontramos los empleados, diferenciados en manufactura, empleados de la gestión y sindicatos. Mango tiene más de 10.000 empleados en todo el mundo.
En cuanto a los de manufactura, en Mango, no es fácil saber en qué países y que personas fabrican la ropa, pero si es posible saber que cuenta con 1.800 empleados que trabajan en Hangar Design Centery en la sede de Palau-Solità y Plegamans (Barcelona), que diseñan los productos, además tienen una media de edad de 32 años y está formado en un 82% por mujeres.
Respecto a los empleados del mundo de la gestión, se encuentran en la sede central de la empresa, y se dedican a las áreas de Imagen y Publicidad, Gestión Inmobiliaria, Expansión, Control de Producción y Distribución a los puntos de venta, Arquitectura e Interiorismo de las tiendas, así como Logística, Administración y Sistemas de Información.
Y el último tipo de empleado, serían los sindicatos.
Otro público interno son los accionistas, Mango es una empresa familiar cuyos propietarios gestionan directamente el día a día de la organización, por lo que la comunicación con los diferentes ámbitos de la empresa es completa y permanente.
Tratando la otra parte del mapa de públicos, los públicos internos, los dividimos en comunidad, medios de comunicación y mercado.
Por lo que hace a la comunidad, existe la relación con la administración pública y la relación con entidades sociales y culturales. En cuanto a la primera, se debe tener en cuenta el país y el gobierno estatal en el que se actúa, siempre teniendo en cuenta el internacional. Mango debe relacionarse con todas las instituciones del país y de la ciudad en el que esté situado, en España debería hacerlo con el Gobierno de España. Y por la parte de relación con entidades sociales y culturales (sin ánimo de lucro), esta empresa se ha relacionado y además ha financiado varias fundaciones como por ejemplo fundación Vicente Ferrer, Active Africa Intermon Oxfam o Banc dels Aliments de Barcelona, entre muchas otras. Dentro de las entidades sociales y culturales también encontramos que Mango participa en conferencias y seminarios organizados por diversas universidades e instituciones, especialmente sobre temas relacionados con su política de RSC, sistema logístico, crecimiento e internacionalización, etc.
Otro público externo son los medios de comunicación. Esta empresa se comunica a través de la publicidad que pone en los medios de comunicación, como por ejemplo con spots en televisión o con Internet. Además su gabinete de prensa mantiene un flujo constante con los diferentes medios de comunicación. Durante el ejercicio en 2011 se realizaron, aproximadamente, 230 comunicaciones a la prensa y facilitaron más de 140 entrevistas con medios de comunicación.
Y finalmente, la última parte del público externo, pero el que realmente importa, es el mercado. Y dentro de éste se encuentran los proveedores, distribuidores y clientes. Los proveedores de Mango son 258 empresas diferentes, y hay una relación de confianza mutua y a largo plazo, existiendo un diálogo permanente, análisis y planificación conjunta de todos los aspectos de la producción así como del control de calidad realizado en todas las fábricas a través de sus técnicos. Respecto a los distribuidores, Mango contrata a terceras empresas que controlan y monitorizan des de la sede central. Y finalmente los clientes, que se relacionan con ellos a través de eventos para preservarlos y a la vez conseguir a los potenciales.
Fuente: Elaboración propia. |
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