En las Relaciones Públicas existen varios tipos de especialidades o técnicas sobre las que se trabaja.
La primera son los eventos, que consisten en hacer reuniones de grupo organizadas, para finalmente tener un mensaje implícito y una estrategia del sujeto promotor. También se crean redes de relación, experiencias sociales alrededor de un contenido, y pueden servir para hacer lobbing. Hay varios tipos como por ejemplo congresos, conferencias, jornadas, etc.
Otra especialidad son los medios de comunicación, el newsmarketing, es decir, como los profesionales de las RRPP crean noticias. Los medios son la manera de justificar las acciones y conseguir incidir en la opinión pública. Generan publicity.
También tenemos la responsabilidad social, que es un área enorme que tiene relación con el compromiso social de las organizaciones.
La técnica de crisis de confianza, en la que se trabaja para que se tenga la capacidad de satisfacer las expectativas creadas por la empresa y ayudar a salir de la crisis si es necesario. Se debe detectar donde pueden aparecer problemas.
Las relaciones internas es otra especialidad, en la cual se crea la personalidad, complicidad e identidad comuna de las organizaciones. Para esto, se utilizan medios internos para que los empleados estén informados de todo, y se realizan convenciones o revistas de empleados entre otros.
Y por último, las relaciones institucionales. Éstas se dividen en protocolo, ceremonial y lobbing. El protocolo es la plasmación plástica del poder, es decir, como relacionamos gente con el poder y como plasmamos este poder. En protocolo todo está planificado al detalle. En cuanto al ceremonial, no esta tan planificado, y trata de las tradiciones y costumbres del sitio y como deben actuar las entidades delante de ellas. Y finalmente el lobbing , que presiona para conseguir que la gente reaccione para llegar a ser parte del debate público e influenciar la opinión pública para cambiar ciertas instituciones.
El protocolo es muy importante ya que la actuación de una persona en un evento da una imagen a todo el mundo, porque los medios de comunicación retransmiten los eventos.
1. Obama recordando a Merkel que se le ha olvidado el brindis. |
Un ejemplo de un mal protocolo, sería el caso de Junio de 2011 de Angela Merkel , la canciller alemana, ante el presidente Obama, durante una ceremonia de imposición de la Medalla de la Libertad, en el Rosa Garden de la Casa Blanca.
2. Merkel coge el portafolios del atril mientras Obama habla. |
Al parecer, la canceller no tenía muy claro cuál era el protocolo de ese evento, algo que hizo que cometiese muchos errores y se pudiese ver perfectamente su actitud de nerviosismo y de no enterarse de nada.